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Ciudades y Territorios Inteligentes

El urbanismo sensorial en los territorios inteligentes

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Para David Howes, autor del libro The Sensory Studies Manifesto, la planificación de las ciudades está estrechamente vinculada al sentido de la vista, con lo cual se desperdicia la oportunidad de involucrar todos los demás sentidos y, con ello, la posibilidad de potenciar la calidad de vida de la ciudadanía.

Pero esto podría subsanarse en corto tiempo gracias a la tecnología.

¿Qué es el urbanismo sensorial y cómo impacta en la calidad de vida?

Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com
David Howes, quien dirige el Centro de Estudios Sensoriales de la Universidad de Concordia, en Canadá, a través de su libro El manifiesto de estudios sensoriales, ha desafiado algunos paradigmas de la psicología occidental al dar prevalencia a la interactividad, la creatividad y la sabiduría de los sentidos moldeados por la cultura, en el contexto de la planificación urbana[1].

El libro sienta las bases para una reorientación radical de la investigación urbana en las ciencias humanas y la práctica artística.

Howes ha rastreado estas transformaciones y ha abierto múltiples líneas de investigación sobre las diversas formas en que los seres humanos sienten y dan sentido al mundo.

Aunque el manifiesto no es el único trabajo al respecto, las investigaciones de Howes abordan de forma integral el rol de los sentidos humanos como un todo dinámico, desde las perspectivas histórica, antropológica, geográfica y sociológica.

Con sus investigaciones, el autor altera nuestra comprensión sobre la percepción de los sentidos, al dirigir la atención hacia la sociabilidad de la sensación y la mediación cultural de la experiencia y la expresión de los sentidos.

ArchDayly.co

Comprendiendo el concepto de “urbanismo sensorial”

Cuando David Howes piensa en la ciudad de Montreal, llega a su mente el característico sonido del campanario y sus particulares ritmos y tonos, al igual que el olor de los bagels cocinados en hornos de leña en algunos puntos específicos de la ciudad.

Para Howes, imaginar Montreal sin estos elementos es casi imposible; sin embargo, cuando preguntó en una oficina de turismo local si recomendaban a los visitantes algunos sitios donde pudieran ir a oler, saborear y escuchar la ciudad, la persona que atendía este lugar se mostró extrañada y no supo qué responder.

«Solo saben las cosas que hay que ver, no las otras atracciones sensoriales de la ciudad, sus características sonoras y olfativas», Howes en The Sensory Studies Manifesto.

Un reportaje del medio especializado MIT Technology Review, explica que el urbanismo sensorial analiza cómo la información no visual define el carácter de una ciudad y afecta su habitabilidad. Mediante metodologías de investigación no convencionales, como paseos sonoros de baja tecnología y mapas de olores, hasta data scraping, el uso de dispositivos portátiles y realidad virtual, los investigadores luchan contra lo que consideran un “sesgo visual limitante” en la planificación urbana[2].

El reportaje del MIT explica el trabajo de Oğuz Öner, un académico turco que lleva años organizando paseos sonoros en Estambul, Turquía, donde los participantes, con los ojos vendados, describen lo que escuchan en diferentes lugares.

Su investigación ha identificado problemáticas como sitios con alta contaminación auditiva o, por ejemplo, lugares en los que el sonido del mar es imperceptible, incluso estando en el paseo marítimo. Con dichos hallazgos es posible proponer, por ejemplo, plantar algo de vegetación para amortiguar el ruido del tráfico o construir un órgano de olas para amplificar el relajante sonido del mar.

«El simple hecho de poder cerrar los ojos durante 10 minutos, nos da una sensación totalmente diferente sobre un lugar», señala el académico y músico Oğuz Öner.

El rol de las Smartcities en el urbanismo sensorial

En la Universidad de Deakin, en Australia, el profesor de arquitectura Beau Beza trabaja con su equipo de académicos en la integración de sonidos, olores y texturas a los entornos de realidad virtual, mismos que las autoridades municipales pueden usar para presentar proyectos de planificación a las partes interesadas[3].

«Las representaciones estáticas en papel de un paisaje urbano, un parque o una plaza son difíciles de visualizar para muchas personas. Ser capaz de ‘moverse’ dentro y escuchar cómo suena algo aumenta la comprensión», indica Beza a MIT – TCR[4].

Para concretar estas iniciativas, la tecnología juega un rol preponderante en las etapas de diagnóstico, identificación de las necesidades y los escenarios potenciales y la materialización de la propuesta, mediante tecnologías inmersivas, de realidad aumentada y de realidad virtual.

De igual forma, gracias a las denominadas TIC, es posible medir con total precisión el impacto de los estímulos sensoriales invasivos, tales como el ruido excesivo o el olor de las cloacas.

Se trata de tecnologías que hacen posible calcular la afectación real de dichos estímulos en las comunidades, identificar soluciones efectivas y no invasivas a estas problemáticas e incorporar componentes acústicos y olfativos en el diseño y la planeación urbana.

Gracias a las investigaciones en el campo del urbanismo sensorial, diferentes programas informáticos experimentales permiten que en la propuesta de diseño de un espacio urbano se incorporen los componentes olfativo y sonoro, de tal forma que, al ejecutar la propuesta, se pueda mitigar el ruido indeseado y se creen condiciones naturales usando flora y fauna local, lo cual mejora la percepción del espacio gracias a plantas y arbustos que crean sombras y olores adecuados con su follaje y motivan la llegada de pájaros que, a su vez, con sus sonidos, crearán ambientes sonoros mucho más relajantes para quienes habitan la ciudad.

0easy.com

Actualmente, algunas de estas tecnologías se pueden implementar mediante su adaptación desde otras áreas del conocimiento como la ingeniería, la biología o la medicina, mientras algunas otras, por ahora, son teóricas o se encuentran en etapa de desarrollo y requieren varios años para su materialización.

En conclusión, gracias a los estudios en el campo del urbanismo sensorial y las tecnologías asociadas a las Smartcities, es posible incorporar todos los sentidos humanos en el diseño, la planeación y el disfrute de los territorios, potenciando de forma efectiva, natural y sustancial, la calidad de vida de las personas.

[1] Howes, D. (2022). The Sensory Studies Manifesto. University of Toronto Press. Canadá.
[2] Hattam, Jennifer. (14 de junio de 2022). Why sounds and smell are as vital cities as the sights. En MIT Technology Review. Disponible en https://www.technologyreview.com/2022/06/14/1053771/sounds-smells-vital-to-cities-as-sights/
[3] Consulte aquí la experiencia y algunas de las más importantes publicaciones de Beau Beza https://www.deakin.edu.au/about-deakin/people/beau-beza
[4] Hattam, Jennifer. (14 de junio de 2022). Why sounds and smell are as vital cities as the sights. En MIT Technology Review. Disponible en https://www.technologyreview.com/2022/06/14/1053771/sounds-smells-vital-to-cities-as-sights/

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PÁRATE NEGRO – LOS SUEÑOS DEL CAMPEÓN: ESTRENO EN IBEROAMÉRICA: 11.11.22

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Ciudades y Territorios Inteligentes

Ya está disponible el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022

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  • El Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes es una herramienta que les permite a las entidades identificar la situación actual del territorio y crear fuentes de información (datos) para orientar los esfuerzos del Gobierno local hacia el mejoramiento de la calidad de vida.
  • El Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022 presenta los resultados de la aplicación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes de las entidades.
  • Este año, 33 entidades implementaron por primera vez el Modelo y nueve realizaron el proceso nuevamente.

Desde el pasado 6 de septiembre de 2022 se encuentra disponible en la página web de Gobierno Digital el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, con los resultados de las 42 entidades que se postularon para implementar el Modelo de Madurez entre enero y agosto del presente año, el cual pertenece a las líneas de acción de la estrategia de Ciudades y Territorios Inteligentes, que ha impactado a más 200 entidades territoriales desde el 2019 a la fecha.

Un modelo de medición de madurez es una herramienta para identificar los niveles a través de los cuales un ente territorial avanza hacia la realización de un objetivo final, esto permite medir ese proceso continuamente y establecer una hoja de ruta desde el inicio hasta al estado o etapa deseada.

En ese sentido, el Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes es una herramienta de autodiagnóstico para que las alcaldías y las gobernaciones establezcan una línea base en las seis dimensiones de ciudad (personas, gobernanza, calidad de vida, desarrollo económico, medioambiente y hábitat) e identifiquen oportunidades que puedan solucionar retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC.

Al tener en cuenta el contexto local y las particularidades de cada ciudad, es útil para establecer una hoja de ruta diferenciada a partir de la aplicación del modelo en consonancia con la realidad del lugar y de su colectivo.

Las entidades que lo han implementado en versiones anteriores pueden evidenciar ya los avances obtenidos, tras determinar en cuáles dimensiones deben trabajar más para consolidar la transformación digital de su territorio.

En cuanto a la hoja de ruta que los entes territoriales del país deben seguir para acceder a la oferta del Ministerio TIC, con el fin de estructurar e impulsar sus estrategias de ciudades inteligentes, esta se basa en la Resolución 01117 del 5 de abril de 2022.

Las entidades territoriales que integren en sus planes de desarrollo estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes deberán implementar el Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes a más tardar en abril de 2023.

Así mismo, podrán acceder al acompañamiento técnico de forma permanente, cuando lo soliciten o manifiesten su interés al correo electrónico ciudadesyterritoriosinteligentes@mintic.gov.co

Consulte aquí los resultados del informe:

https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-239110_recurso_1.pdf

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Ciudades y Territorios Inteligentes

HIDRÓGENO: LA ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LAS SMARTCITIES

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La reciente decisión de Rusia de cortar el suministro de combustibles fósiles a Europa, ha servido como plataforma para reabrir el debate sobre las energías renovables y su enorme potencial energético y ecológico.

En esta discusión, el hidrógeno ha tomado relevancia como una de las opciones que más expectativas genera para solventar, en el corto y el mediano plazo, parte de los problemas energéticos que enfrenta la humanidad.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede ayudar a las ciudades inteligentes?

Por Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com

El portal español especializado en energías renovables Compañías de Luz[1] sostiene que el hidrógeno verde es un tipo de combustible altamente eficiente y con mucho menor impacto para el planeta, que proviene principalmente de energías renovables como la energía solar, eólica o hidráulica, y que es obtenido a través de un proceso físico llamado electrólisis. Este proceso consiste en aplicar una corriente eléctrica específica en el agua para separar las moléculas de oxígeno y de hidrógeno mediante una reacción controlada.

El mecanismo de obtención del hidrógeno tiene una huella de carbono mínima, lo que posibilita una descarbonización económicamente viable: los costes de producir energías renovables han bajado. El portal explica que esto se debe a los avances en los procesos de producción y en la tecnología involucrada en dichos procesos.

El hidrógeno verde en datos

Se prevé que la demanda global de hidrógeno verde alcance un 17.87 % en 2025 y hasta un 61 % en 2050. La facturación global del sector del hidrógeno verde se estima en 16 540 millones de dólares en 2025, creciendo a un ritmo del 56.3 % anual. Se calcula que para 2050, el hidrógeno verde se utilice en sectores como el de la construcción, la movilidad, la industria química y como generador de luz y calor. Asimismo, se espera que sus costes de producción puedan reducirse más de un 60 % de aquí a 2030, con lo que también descendería su precio a USD 1.6 por kg[2].

España es una referente del hidrógeno verde

Según un informe elaborado por Wood Mackenzie, actualmente en España se concentra el 20 % de los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene más de la mitad. Entre ellos, se encuentra el proyecto HyDeal Ambition, iniciativa líder en el contexto global destinada a crear las infraestructuras necesarias para la producción y el transporte del hidrógeno verde en España. En este contexto, en 2021, el Gobierno de ese país lanzó un plan de ayuda a tres años de 1 500 millones de euros para potenciar proyectos del sector[3].

El problema de combustibles en Europa

Bajo el pretexto de problemas técnicos en el gasoducto de Nord Stream, Rusia decidió cortar de forma indefinida el suministro de gas al continente europeo, siendo Alemania el país más perjudicado por la alta dependencia de combustibles de origen ruso.

La decisión de este corte se da en el marco de un paquete de duras sanciones a Rusia por parte de Occidente, como consecuencia de la guerra que ha decidido librar Vladimir Putin, líder supremo de Rusia, contra Ucrania, y que ya completa varios meses.

Un informe periodístico del diario El País, de España, aseguró que “El suministro de gas ruso será suspendido por completo hasta que sean eliminados (los problemas) remarcados en el funcionamiento de una turbina que hace parte del equipamiento del gasoducto”. Sin embargo, el mismo informe sostiene que Siemens Energy, proveedor de las turbinas de Nord Stream, “ha asegurado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues este tipo de fugas no afecta la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario. La empresa alemana ha añadido que el compresor de la estación afectada tiene otras turbinas que le permitirían seguir operando”[4].

Energías renovables en el contexto de Smartcities

Teniendo en cuenta la alta dependencia de Europa a los combustibles fósiles, los importantes avances alcanzados en materia de transformación digital para convertir sus urbes en modelos de ciudades inteligentes, y los compromisos adquiridos en materia de medio ambiente en diversos pactos refrendados en múltiples escenarios multilaterales, el hidrógeno emerge como la mejor alternativa en el corto y el mediano plazo para reemplazar los combustibles tradicionales. El hidrógeno verde, combinado con las energías solar y eólica, puede garantizar la autonomía y la independencia en materia energética que Europa tanto necesita.

En conclusión, ante la actual coyuntura de crisis energética que padece Europa, el hidrógeno verde podría convertirse en la mejor opción para subsanar las necesidades del continente, al tiempo que esto impulsaría significativamente los procesos de transformación digital de las urbes, acelerando su paso hacia ciudades inteligentes.

[1] https://www.companias-de-luz.com/noticias/hidrogeno-verde/
[2] https://www.companias-de-luz.com/noticias/hidrogeno-verde/
[3] https://www.companias-de-luz.com/noticias/hidrogeno-verde/
[4] El País. (2 de septiembre de 2022). Rusia contra el gas a Europa a través del Nord Stream de forma indefinida. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2022-09-02/rusia-cierra-indefinidamente-el-gasoducto-nord-stream.html

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Barranquilla

Barranquilla ya comenzó a vivir los Panamericanos con la construcción de la Pista de Ciclomontañismo

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Alcalde Jaime Pumarejo visitó la construcción de este escenario deportivo, el primero de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, el cual está ubicado en el Bosque Urbano de Miramar.

Recorriendo lo que dentro de algunos meses será la Pista de Ciclomontañismo de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo invitó a los barranquilleros y a los colombianos a soñar con lo que será la cita deportiva más relevante que acogerá la ciudad en toda su historia, la cual se llevará a cabo en cinco años: los Juegos Panamericanos de 2027.

Aunque se vean lejanos en el calendario, el compromiso del mandatario con Panam Sports, los más de 6.000 atletas que asistirán y con el país en general, es hacer el mejor encuentro deportivo de la historia de estos juegos, por lo cual el plan trazado comienza a ponerse en marcha desde ya, tal como se lo presentó la semana pasada a la asamblea del ente regidor del certamen, llevada a cabo en Santiago de Chile.

“Lo más importante es que ya arrancamos. Aquí estamos viendo el primer escenario de los Juegos Panamericanos. Es un escenario mixto, porque se convierte en un hito de la biodiverciudad al ser un Bosque Urbano de 250.000 metros cuadrados, es decir, casi 25 hectáreas. Estamos parados en lo que será una de las áreas de ingreso, unas plazoletas administrativas, cafetería, baterías de baños, que comprenden 4.500 metros cuadrados”, explicó el alcalde durante el recorrido para inspeccionar la obra.

El sendero de la Pista de Ciclomontañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo Cross Country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

La pista contará con espacios para el área técnica de las competencias, espacios y estructuras móviles para albergar deportistas, jueces, área médica, así como baños y gradas en la llegada o meta de las competencias, entre otros. Eventualmente puede acoger la modalidad de ‘downhill’, que, aunque no sea de tipo olímpico, hace parte de las modalidades del ciclismo a nivel de juegos panamericanos.

Asimismo, este escenario tendrá espacios de apoyo como áreas administrativas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, entre otros, lo mismo que zona de picnic, camping y miradores.

Imagen del recorrido del alcalde en compañia del secretario de obras publicas y otros funcionarios de la entidad en la construccion de la pista de crclomontañismo

Este complejo deportivo y ecoturístico contará con infraestructura para senderismo, siendo una de sus principales cualidades que está dentro del casco urbano de la ciudad. Como espacio de carácter formativo y de entretenimiento dispondrá de un espacio de encuentro de 320, metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas, con vista hacia un escenario de 9 metros de diámetro, donde también se podrán realizar actividades físicas.

Más escenarios, más deporte

Para el alcalde Pumarejo la tarea comenzó con la construcción de la pista, pero desde ya se proyecta lo que serán los demás escenarios nuevos y las adecuaciones de los actuales.

“Vamos a trabajar los diseños para que pueda ser construido un velódromo, un legado que queremos dejar para nuestros velocistas. Vamos a trabajar para construir un coliseo mayor que pueda ser utilizado para diversas disciplinas, y adecuar algunos de nuestros escenarios para que tengan mayor aforo o se adecúen a las nuevas normas, que han cambiado desde nuestros Centroamericanos en el 2018. Esto lo haremos con el concurso del gobierno nacional, pero lo importante es que quedará un legado deportivo y urbanístico en nuestra ciudad”, anotó.

El gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Daniel Trujillo, aseguró que aproximadamente en un año los barranquilleros podrán comenzar a disfrutar de este escenario. “Este proyecto de la pista de senderismo y ciclomontañismo es importante porque la consideramos como la primera obra nueva que va a quedar para los Juegos Panamericanos 2027, en donde se va a practicar ciclomontañismo durante los juegos y es importante no solo para los juegos sino que vamos a tener un nuevo escenario en el que podrán venir a disfrutar los barranquilleros, jóvenes, visitantes de otras ciudades del país”.

Barranquilla fue escogida como sede de los Juegos Panamericanos por “aclamación”, gracias a la solidez de su proyecto, así como a la experiencia de los Juegos Centroamericanos 2018, considerados los mejores de la historia.

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